lunes, 10 de octubre de 2011

PUNTAS DE SOLOMILLO DE CERDO A LA CREMA CON SETAS

Ponemos pocas recetas de plato, pero las que ponemos merecen la pena. Provadla. No es especialmente cara y el resultado es muy bueno.


INGREDIENTES:

300g de puntas de solomillo de cerdo

sal

pimienta

100g de champiñones

harina

3 o 4 cucharadas de aceite de oliva

50ml de brandy

200 ml de nata líquida para cocinar

medio manojo de cebollino


Cortar la carne en lonchas finas y salpiméntela. Limpiar los champiñones con un paño húmedo y laminarlos. Enharinar la carne y sacudirla para eliminar la harina sobrante. Calentar el aceite en una sartén. Freír bien la carne por ambos lados. Retirarla y reservar su jugo. Saltear los champiñones en un poco de aceite y pasarlos a un plato. A continuación, verter el brandy en una sartén. Disolverlo en el jugo reservado de los champiñones y dejar que empiece a hervir. Incorporar la nata y el jugo de la carne y llevarlo también a ebullición. Echar las setas y la carne y salpimentarlo. Trocear el cebollino y esparcirlo sobre el plato justo antes de servirlo.

domingo, 9 de octubre de 2011

TORTILLA DE PATATAS



Definitivamente, no hay nada más español que la tortilla de patatas. Para hacerla, como dice el refrán "cada maestrillo tiene su librillo". La receta que os proponemos, no pretende ser una de esas recetas innovadoras, sino sencillamente la tortilla de patatas casera que nosotros mismos hacemos. Se trata de la receta que utiliza nuestra familia, nada mas que eso. Las innovaciones, cocinas "nanomoleculares" y de más se las dejamos a otros. Esta receta es una de esas que podría hacer vuestra abuela en casa. Difrutadla.






INGREDIENTES:



1kg de patatas blancas



1 cebolla



125 ml de leche



5 huevos



aceite de oliva virgen



sal






Pelar las patatas y trocearlas como para freír. Trocear la cebolla lo más pequeña posible. Poner aceite de oliva a calentar en una sartén, cubriendo el fondo. Añadir a la sartén, la cebolla troceada y las patatas cortadas. Añadir la sal. Freír todo junto durante unos 15 minutos, hasta que las patatas estén blandas. Batir los huevos en un plato y añadir la leche. Batir bien de nuevo los huevos. Dejar que cuaje el huevo por la parte de abajo. Con la ayuda de un "vuelve tortillas" o en el caso de no tener de otra sartén del mismo tamaño, darle la vuelta. Cocinarla de nuevo por el otro lado. Cuando esté cuajado ese lado sacarla del fuego. Ponerla en un plato y dejarla reposar.






LISTO!!!

miércoles, 21 de septiembre de 2011

TERNERA DE KOBE



Recientemente a una visita a una tienda "Gourmet" del centro de Barcelona pudimos ver el precio de esta exquisita carne. Quedamos anonadados por la diferencia de precio que existe entre esta exclusiva ternera y una habitual del mercado de primera calidad. Después de esto nos entró la curiosidad y decidimos investigar más sobre este manjar japonés.


El Wagyu es una raza bovina originaria de Japón, de la ciudad de Kōbe. Su carne es muy apreciada por su textura y sabor. También se conoce como Japanese Black.


Wagyu (和牛, wagyū?) se refiere a varios tipos de crías de ganado, con una fuerte tendencia genética al marmoleo de la carne y a la producción de un alto porcentaje de grasas insaturadas del tipo oleaginoso. El nombre proviene de los kanji 和 (wa, que significa "armonía" pero históricamente ha estado muy ligado a Japón) y 牛 (ushi o gyū, vaca/vacuno/ternera). El significado es, simplemente, "vaca japonesa".


Su carne se caracteriza por tener un alto porcentaje de grasa oleaginosa e insaturada (baja en colesterol). El aspecto es marmoleado con grasa infiltrada en el músculo. Conocida también como la carne al estilo de Kōbe (o carne Kobe), la carne del ganado Wagyu se conoce mundialmente por sus características "marmorizadas", sus mejores cualidades alimenticias, a través de un sabor mejorado naturalmente, suavidad y jugosidad, que hace que sus compradores acepten un alto valor del mercado. Los carniceros detallistas en los Estados Unidos logran un precio por la carne americana Wagyu que va desde $40/lb a $150/lb (en Barcelona está a 180€ el kilo por encargo).


Gracias a la predisposición genética del ganado Wagyu y a una dieta especial que incluye cerveza y sake,el ganado wagyu produce una carne que contiene un porcentaje mayor de saludables grasas con componentes omega-3 y omega-6 con respecto a la carne del tipo común. El aumento de la "marmorización" incrementa también el porcentaje de grasa monoinsaturizada respecto a la grasa saturada. En la actualidad menos de 300 granjas crían el buey de Kobe. Y es que su crianza aunque reporta grandes beneficios es muy complicada, laboriosa y costosa. Todos los días los bueyes reciben un masaje que les ayuda a relajar y conseguir un buen tono muscular. Está estudiado que estos masajes ayudan a que los animales estén mas tranquilos, relajados y satisfechos, lo que redunda en una carne de una mayor calidad que las de animales sometidos a estrés.


Existen cuatro tipos principales de ganado y carne Wagyu: Japonesa Negra, Japonesa Marrón, Japonesa Moteada, y Japonesa Cuernos-cortos. Los nombres oficiales de estas razas vacunas japonesas incluyen: Tajima, Tottori, Shimane, Kochi y Kumamoto.


Su producción se limita a Japón, Estados Unidos, Australia, Uruguay y Chile (uno de los mayores productores fuera de Japón) y recientemente en menor número en México y Argentina. Debido al cuidado en la crianza sus costos de producción son elevados. Los primeros embriones de Wagyu llegados a America del sur fueron implantados en 1998 en Chile en ganado Angus.


En Japón predomina el color negro el cual es preferido al de color rojo por su calidad de carne.
En Japón representa más del 80% de la ganadería de carne.


Así como el deseo de Francia en limitar el uso del nombre del vino espumante "champagne" producido en la región francesa de Champagne, en noviembre del 2006, el Ministro de Agricultura de Japón decidió rechazar cualquier carne de res etiquetada como "Wagyu" del ganado criado fuera de Japón. La industria de Wagyu continúa a referirse a la carne de res con genética Wagyu como "Wagyu" a pesar del país de origen.


Aquí os dejamos el enlace con la web original de este manjar:


martes, 20 de septiembre de 2011

EMMENTAL



Aunque muchos pensemos, yo la primera, que el queso Emmental es de origen francés, lo cierto es que se trata de un queso suizo. Está hecho de leche de vaca, y con agujeros característicos. Se trata de un queso suizo alpino, proveniente del valle del río Emme (tal en alemán significa valle). La denominación de emmental se trata de una denominación genérica que designa este tipo de queso con independencia de su lugar de producción. Es por esta razón que el verdadero queso originario se denomina Emmentaler AOC para diferenciarse del resto.


Se coagula mediante cuajo u otras enzimas coagulantes autorizadas. Después de cortar la cuajada en partículas del tamaño de los granos de trigo, se calienta a una temperatura mínima de 50 °C. Se fabrica en forma de grandes ruedas que se recubren con salmuera para su curado y envejecido durante un espacio de tiempo de 3 a 6 meses. Para fabricar este tipo de queso se utilizan tres bacterias, cada una de las cuales tiene su cometido, por lo que la proporción debe ser bien medida para asegurar los grados de acidez y sabor.


Puede presentarse en forma cilíndrica con una altura de 12 a 30 centímetros y de 70 a 100 centímetros de diámetro; su peso será como mínimo de 50 kilos. Su corteza es dura, de aspecto seco y color amarillo dorado a pardo. También los hay de forma prismática, con una altura de 12 a 30 centímetros y peso mínimo de 30 kilos; suelen estar sin corteza.
Por lo que se refiere a la pasta, es de color marfil a amarillo pálido, de textura blanda y se puede cortar fácilmente. Se caracteriza por sus curiosos ojos redondos formados por burbujas de dióxido de carbono producto de la fermentación, y que quedan atrapadas durante su fabricación. Se presentan en número variable y distribuidos regularmente, con tamaños entre 1 y 3 centímetros.


Su sabor y aroma es suave, parecido al de la nuez. La maduración requiere un mínimo de sesenta días a partir de su fabricación. Normalmente el queso emmental deberá conservar sus características a una temperatura de 15 °C durante un mes por lo menos, a partir del momento en que está listo para el consumo.


El emmental es originalmente un queso de los Alpes suizos y llamado así en el valle del río Emme (Cantón de Berna). Este queso puede ser considerado el primer queso europeo, pues de su cuna en Suiza, el emmental es hoy fabricado - bajo el nombre genérico de emmental - en Alemania, Austria, Francia, Finlandia, Dinamarca e Irlanda.
Durante mucho tiempo, la producción del emmental era distribuida bajo el nombre genérico de Gruyère.
La producción total en Europa llega a las 490.000 toneladas y representa más o menos el 6 % de la colecta de leche de esos países. Francia es el primer productor de emmental en forma de ruedas de 75 a 80 kg, con una producción total de 242.345 toneladas en 1998 (+36% desde 1983), lo que valoriza en un 12% la producción nacional de leche. El 14 % de la producción francesa es exportada.
Los franceses y los suizos consumen unos 3,3 kg al año, y los alemanes 1,3 kg. Este queso es uno de los más utilizados en toda la gastronomía europea gracias a su gran fama.


lunes, 19 de septiembre de 2011

MANHATTAN



Aunque muchos lo asocien con la Mafia, el Manhattan debe su fama a su relación con el mundo del espectáculo. Su origen se remonta a 1886, cuando un barman del Manhattan Club de Nueva York lo creó para una fiesta que organizaba Jenny Churchill, la madre de Winston Churchill, en honor de un amigo de su padre, el gobernador Tilden, para celebrar su victoria en las elecciones de Nueva York.

Éste es un clásico que permite adaptarlo al gusto de cada cual, simplemente cambiando el whiskey. Si se desea dulce, lo mejor será el bourbon; si se prefiere seco, la opción sería el Canadian Club.


INGREDIENTES:

- 6 cl de Rye Whiskey (canadian club whiskey o bourbon).

- 9 cl der vermut negro

-2 golpes de angostura


PREPARACIÓN:

1. Poner todos los ingredientes en la coctelera repleto de hielo en el siguiente orden: angostura, whiskey y vermut.

2. Remover durante 10 segundos.

3. Colar y servir en una copa de cocktail bien fría.

4. Agregar una cereza (si se quiere).

domingo, 18 de septiembre de 2011

OLD FASHIONED




Aunque "Old fashioned" signifique "pasado de moda" en inglés, este cocktail nunca estubo de tanta actualidad, gracias a la serie de TV Mad Men. Vemos continuamente a su protagonista, Don Draper, pidiéndolo (y en ocasiones hasta preparándolo), en los locales más "in" del Manhattan de mediados del suglo pasado.



Fue creado por un general retirado de EEUU, el coronel James Pepper propietario del Old 1776 Whiskey, a principios del siglo pasado. Éste era poco amante del Whiskey y decidió rebajarlo y endulzarlo, dando así vida sin proponérselo a este estupendo cocktail.




INGREDIENTES:


- 6cl de Bourbon.


- 2 golpes de angostura.


- 2 cucharadas de azúcar.


- 3 rodajas de naranja.



PREPARACIÓN:



1. En un vaso "old fashioned" poner las rodajas de naranja, las dos cucharadas de azúcar y los dos golpes de angostura.


2. Aplastar bien hasta disolver el azúcar, sustituir la naranja vieja por una nueva y poner hielo.


3. Echar el Whiskey y remover bien.


4. Decorar con una rodaja de naranja.

sábado, 30 de julio de 2011

QUESO FETA



Seguimos con Grecia y su rica gastronomía. Hoy, quizá su queso más famoso y rico, cuando lo pruebas lo comprendes, el queso feta.

El queso Feta tiene tal popularidad en Grecia que incluso se importa de otras zonas, como Dinamarca.


En Grecia se elaboraba tradicionalmente con leche de oveja, o a veces con una mezcla de leche de oveja y cabra, y tenía un sabor bien definido, y un punto de sal derivado de sumergir el queso fresco en salmuera.Actualmente, se utiliza también leche de vaca y su sabor ya no es tan definido. En las tiendas griegas, el queso Feta se vende en grandes bloques o lonchas gruesas conocidas como fetes -de ahí su nombre.


No tiene corteza y la pasta, muy blanca y densa, se desmenuza con facilidad y presenta algunos agujeros o grietas. Es un queso que huele a leche y su textura resulta cremosa al paladar. Su sabor es curado y salado, sin llegar al punto de resultar excesivo.


Debemos evitar los quesos que han pasado demasiado tiempo en salmuera: tienen menos sabor y son duros y difíciles de desmenuzar. Los que van empaquetados en plástico también presentan estos defectos. Es mejor comprarlo directamente del baño de salmuera y probarlo para conocer su textura.


En Grecia se consume a todas horas. Con pan, o combinado con aceitunas y tomates y es perfecto para acompañar cualquier comida.

viernes, 29 de julio de 2011

MOUSSAKA



Este es un plato tradicional de la gastronomía griega. Pronto Weido y yo estaremos por esas tierras y por eso hemos querido inagurar la sección de cocina griega con uno de sus platos más típicos, la moussaka.


La gastronomía de Grecia es la cocina y las artes culinarias practicadas por los habitantes de Grecia. Dada la geografía y la historia de Grecia, el estilo de cocina es típicamente mediterráneo, con técnicas e ingredientes compartidos con Italia, la cocina de Oriente Medio y las gastronomías procedentes de los Balcanes. Los orígenes de los preparados hoy en día difieren lógicamente de la alimentación en la Grecia Antigua.



La cocina de la Grecia continental, en particular del norte del país como en Macedonia, es muy distinta a la gastronomía de las islas.


Al igual que en el resto de la cuenca mediterránea, el ingrediente más antiguo y característico de la cocina griega es el aceite de oliva, que está presente en casi todos los platos. Es producido por los árboles predominantes en la región, y es lo que le da el gusto distintivo a la comida griega. El principal grano es el trigo, con el que se hace la harina, pero también se cultiva la cebada. Los vegetales más importantes son el tomate, las berenjenas, las patatas, las judías verdes, las okras y las cebollas, los pepinos y las setas, también se usa mucho el grano de sésamo. Por ejemplo, para espolvorear las rosquillas griegas.


El terreno del país es muy favorable al cuidado de las ovejas y esto hace que haya una abundancia de platos a base de carne de cordero. Son frecuentes en todo el país los ragús de cordero y hortalizas. Los platos de pescado son comunes especialmente en las zonas costeras y en las islas.


La musaca (del griego μουσακάς, mousakás) es un plato tradicional de los Balcanes y el Cercano Oriente hecho de berenjenas. La versión griega, que es la más conocida internacionalmente, consiste de capas de carne picada de cordero, berenjena en rebanadas, y tomate, cubierto de una salsa blanca y horneado.


La palabra es de origen árabe y proviene de saqqaʿa, ‘congelar, volverse blanco’, pero llegó a los idiomas de Europa Occidental a través del griego.


En el mundo árabe, la musaca es una ensalada cocida hecha principalmente de tomates y berenjenas, similar a la caponata de Italia, y es usualmente servida en frío como aperitivo. A pesar de ser un nombre árabe, la musaca es usualmente considerada como plato griego en Occidente. Las versiones búlgara, serbia, bosnia, y rumana se preparan con patatas en lugar de berenjenas.


En la receta griega común (de 3 capas), la capa inferior consiste de rebanadas de berenjena sofritas en aceite de oliva, la de en medio es de cordero machacado cocido con tomates también machacados, y la superior es de bechamel (probablemente introducida por Tselementes en los 1920s). La mantequilla del bechamel puede ser omitida, escasa, o substituida con crema. En el resto de los Balcanes, la capa superior es comúnmente una natilla; en Inglaterra, en raros casos se usa una capa de puré de patatas. Queso gratinado o migajas de pan son espolvoreados frecuentemente.


INGREDIENTES:


3 berenjenas grandes

1 cebolla grande

400 gr de carne picada mezcla de ternera y cerdo

1 patata

1/2 vaso de salsa de tomate casera

100 gr de queso rallado

Orégano

Salvia

Sal

Pimienta

1 cda de mantequilla

1 cda de harina

500 ml. de leche

Nuez moscada


Para empezar cortaremos a rodajas de 1 cm más o menos las berenjenas y las pondremos a sudar para que suelten el líquido amargo que contienen. Para ello las salamos bien por ambos lados y las ponemos en un bol o escurridor. Las dejamos 20 o 30 minutos.


Mientras, picamos la cebolla y la pochamos a fuego lento en una sartén con aceite de oliva y un poquito de sal.


Cuando haya pasado el tiempo lavamos las rodajas de berenjena bajo el grifo y las secamos.


Seguidamente las asamos (en la receta original van fritas pero cojen el aceite como una esponja), se pueden hacer a la plancha, pero yo prefiero el microondas.Las pongo en una olla para microondas con una gotita de aceite y las meto a máxima potencia durante 8 minutos con la tapa puesta y la válvula abierta. Podéis cambiar la olla para microondas por un tupper con la tapa del micro puesta por encima.


Dejamos que la carne se haga a fuego medio y aprovechamos para preparar la bechamel. Para ello ponemos la cucharada de mantequilla en una cazuela o sartén y cuando se haya derretido añadimos la harina y la sofreímos para que no sepa a crudo. Vamos añadiendo la leche a poquitos y removiendo sin parar e irá espesando, añadimos también la nuez moscada molida. Según el tiempo que la tengamos al fuego la bechamel quedará más o menos espesa. Para esta receta es mejor dejarla algo líquida pues cuando la quitamos del fuego siempre espesa algo y luego irá al horno.


En el tiempo que hacemos la bechamel tendremos lista la carne.


Añadimos a la sartén un poco de bechamel y de salsa de tomate.


Mezclamos todo bien y dejamos dar un hervor para que se mezclen los sabores y espese un poco.


Seguidamente pelamos la patata y la cortamos a láminas finas que pondremos por toda la base de la fuente donde haremos la moussaka.


Le ponemos un poquito de tomate frito por encima.


Lo siguiente una capa de berenjenas asadas...


Entre capa y capa espolvoreamos con orégano y salvia.


Después pondremos la carne. Más berenjemás, más carne... Así hasta acabar.


Tapar todo con un poco de tomate y bechamel. Poner encima queso rallado.


Gratinar en el horno y listo.


¡AHORA A DISFRUTAR!


martes, 26 de julio de 2011

MOCHI







Hace unos meses entré, pese a mis reticencias, en un restaurante japonés. Desde entonces lo cierto es que me he aficionado bastante a este tipo de cocina. A Weido le gusta especialmente y yo poco a poco voy probando distintas cosas de esta cocina tan diferente a la nuestra. Para empezar con recetas japonesas he escogido el mochi.



Mochi (餅, Mochi); es un pastelito de arroz japonés hecho de arroz glutinoso molido en una pasta y después moldeado. Tradicionalmente, en Japón se hace en una ceremonia llamada mochitsuki. Aunque se come todo el año, el mochi es comida tradicional para el año nuevo japonés, cuando es más común su consumo.


El mochi es similar al pastel de arroz chino llamado nian gao, pero es moldeado justo después de ser molido, mientras que el nian gao es horneado de nuevo después de ser molido para solidificarlo y sanitarlo. En Corea, existe algo casi idéntico, llamado chapssaltteok (Hangul: 찹쌀떡), chapssal que significa “arroz glutinoso” y también se puede escribir tteok, duk, dduk, duek, o d'uk.
El mochi es muy pegajoso y algo mañoso de comer. Después de cada año nuevo, en los medios de comunicación japoneses, se reportan el número de muertes por atragantamiento con mochi. Las víctimas tienden a ser personas de la tercera edad. Porque al ser pegajoso, el mochi, es difícil de sacar con la maniobra de Heimlich. En la película de comedia japonesa Tampopo, se usa una aspiradora para sacarle el mochi a una víctima de atraganto (algunos expertos aseguran que la aspiradora es en realidad muy eficiente para sacar el mochi atorado).


El Mochitsuki es la ceremonia tradicional de moler mochi en Japón.
El arroz glutinoso pulido se remoja durante la noche y se cocina.
El arroz mojado se muele con mazos de madera (kine) en un mortero (usu). Dos personas alternan el trabajo, una moliendo y la otra volteando y mojando el mochi. Deben llevar un ritmo constante para evitar lastimarse la mano con el kine pesado.
La masa pegajosa se moldea en varias formas (normalmente en esferas o cubos).
El mochi se puede hacer en una maquina para hacer mochi automatica, similar a una maquina panadera. De hecho, el mochi se puede hacer usando una maquina panadera si el arroz es remojado y cocido al vapor por separado, y después la maquina lo puede amasar.



Ingredientes:

1 taza harina de arroz glutinoso

1/4 taza de azúcar

1 taza agua (o un poco más)

Almidón de arroz para espolvorear (En herboristerías y supermercados chinos)


Para el relleno:

Desde fruta, helado, crema, nocilla, mermeladas, lo que más te guste.


1. Pon el agua y el azúcar en un bol y mezcla bien.

2. Añade la harina de arroz y mezcla de nuevo.

3. Pon la mezcla en un microondas y calienta durante 2 minutos, tapado con papel film.

4. Saca y remueve. Calienta dos minutos más.

5. Al sacar, remueve rápido.

6. Pon un poco de almidon de arroz en una superficie plana y espolvoreate las manos con lo mismo.

7. Saca la masa caliente del bol con las manos. Con cuidado. Déjala enfriar un poco y amasala bien añadiendo más almidón si hace falta.

8. Divide la masa en 12 mochi.

9. Haz 12 piezas planas y redondas. Pon un poco del relleno que elijas en el centro de cada uno, y rodéalo con la masa haciendo un mochi.

lunes, 25 de julio de 2011

MACARON





Me tienen entusiasmada desde la película sobre María Antonieta de Sofía Coppola. Son unos dulces preciosos, no me extraña que la reina perdiera la cabeza por ellos jajajja

El macaron apareció en la Edad Media, diversificándose hasta alcanzar nuevas formas y nuevos sabores. Oriundo de Italia, el macaron pasó a Francia en el Renacimiento (aunque extraña que Nostradamus no hiciera mención del dulce en su Traité des Fardements et Confitures, publicado en 1552).


Algunos textos recogen una receta de macaron que regaló una confitería omeya a un califa otomano en el siglo XV en Siria. En aquel entonces, el dulce se conocía bajo el nombre de louzieh.


En la Edad Media, el macaron designaba dos productos diferentes: primero una tarta, y a partir del siglo XVII un potaje que se comía con queso rallado, canela, azafrán y que se llamaba macaroni. De ahí que a veces surja la dificultad de saber a qué producto se refieren las fuentes históricas.


Al principio este dulce constaba de una única cara. Si bien lo cita el insigne Rabelais, su origen sigue siendo un misterio. Sin embargo, numerosas ciudades pretenden que nació dentro de sus muros y múltiples leyendas se crearon alrededor de este dulce a base de almendra, azúcar y clara de huevo, crujiente por fuera y blando por dentro.


Algunos afirman que este ‘ombligo del monje’ (Larousse Gastronomique) fue creado en 791 en un convento cerca de Cormery, otros dicen que Catalina de Médicis lo llevó desde Italia. La primera receta de macaron figura en una obra que se remonta a principios del siglo XVII.


En el País Vasco francés, el macaron apareció en San Juan de Luz gracias a la iniciativa de un pastelero, M. Adam, que regaló algunos a Luis XIV por su boda en 1660. Desde entonces, los descendientes del pastelero perpetúan la tradición.


En la corte parisina de Versalles, miembros de la familia Dalloyau, cuyos descendientes fundarían más tarde la casa gastronómica del mismo nombre, sirvieron macarons a la realeza de la entonces gobernante casa de Borbón.


En Lorena, el macaron apareció bajo los auspicios de las Señoras del Santo Sacramento, con una receta que se ha mantenido secreta desde el siglo XVIII. La receta de los macarons de Boulay, fiel a la receta original, surgió en 1854. Estos manjares se caracterizan por una costra crujiente y un interior cremoso.


En la década de 1830 los macarons se servían de dos en dos añadiendo mermeladas, licores y especias. El macaron popular en la actualidad es el macaron Gerbert, creado en los años 1880 en el barrio parisino de Beleville. A continuación, se dio a conocer al público gracias a dos establecimientos del Barrio Latino de París: el salón de té Pons, que ahora ya no existe, y la famosa casa Ladurée, que les daba un tono pastel u otro para diferenciarlos en función de su sabor.


El macaron de dos caras relleno de crema fue inventado por esa misma pastelería, que también introdujo la noción de «macarons del tiempo» para referirse a aquellos que están a la venta durante tres meses.


Antes el macaron también se conocía bajo el nombre de mazapán, dulce que todavía se compra pero que no tiene el aspecto típico del macaron actual. No obstante, ambos dulces ofrecen un sabor parecido.


Su forma actual azucarada y sabrosa no tiene nada que ver con los macarons de Lorena, que saben a almendra y tienen una costra crujiente y un interior cremoso.

A finales de la década 2000, aparecen macarons cuyos rellenos tienen un olor diferente a la masa: de melocotón-rosa, lima-albahaca, praliné-yuzu, café-spekulatius, pera-naranja, etcétera.


Una variante del macaron llamada makoron, que sustituye el cacahuete molido por almendra molida y se condimenta al estilo de los wagashi, está ampliamente disponible en Sendai (Japón).

La Confiserie Sprüngli de Zúrich, en Suiza, vende luxemburgerli, que es parecido al macaron pero algo más pequeño y esponjoso. Consiste en dos galletas a base de azúcar con un relleno de crema en el centro. La diferencia entre macaron y luxemburgerli es que este último es más ligero y tiene una consistencia más vaporosa. Cada galleta tiene unos 2,5 cm de diámetro.


Se fabrican de muchos sabores: vainilla, chocolate, stracciatella, caramelo, avellana, champán, amaretto, castaña, mocha, canela, limón, mandarina o frambuesa. Algunos de los sabores de fruta están disponibles solo en temporada. Se conservan unos 3–5 días solamente, y deben mantenerse refrigerados.


Los luxemburgerli fueron ‘inventados’ por la repostera Camille Studer, quien llevó la receta a Zúrich tras confeccionarlos originalmente en una confitería luxemburguesa (Confiserie Namur) en 1957. Allí fue refinada la receta para un concurso de confitería. El nombre procede del apodo que un colega puso a Studer, cuya familia era oriunda de Luxemburgo. El nombre original, Baiser de Mousse (‘beso de espuma’ en francés), no resultaba apropiado para la nueva creación y se denominó Gebäck des Luxemburgers (‘galleta de luxemburgueses’), que en dialecto germanosuizo acabó en luxemburgerli (‘pequeños luxemburgueses’). Curiosamente, los luxemburgerli son desconocidos en Luxemburgo.

INGREDIENTES:

- 70 gr de almendra molida o harina de almendra

- 125 gr de azúcar glas

- 50 ml de claras de huevo

- 1/2 cucharadita de azúcar vainillado

- colorantes alimentarios

Mezclamos la almendra molida con el azúcar glas y lo tamizamos. Reservamos.


Montamos las claras y cuando empiecen a espumar añadimos el azúcar vainillado espolvoreándolo- las claras para unos buenos macarons tienen que haber perdido humedad y esto se consigue dejándolas “envejecer”. Para ello las podemos dejar varios días en el frigorífico o bien un día en la nevera y unas horas a temperatura ambiente(cuidado ahora en verano). He usado claras pasteurizadas previamente congeladas y el resultado ha sido más que bueno-.

Añadimos el colorante a medio batido. Seguimos montándolas hasta que tengan punto firme-como de merengue, lo dejo bastante fuerte porque al mezclarlo luego siempre se baja un poco, y es más fácil hacer la textura exacta que necesitamos a más líquida que no al revés-.


Una vez montadas tenemos que añadir la mezcla anterior de azúcar glas y almendra, previamente lo tamizaremos de nuevo- mi resultado ha sido mucho mejor de esta forma-. Lo añadimos en varias tandas y con movimientos envolventes, cuidando de no bajar mucho la mezcla al principio- luego veremos el punto exacto que necesitamos, así que primero mezclaremos con mucho cuidado para no pasarnos-.


La masa nos debe quedar fluída pero no desparramarse al echarla, no debe perder la forma. Podemos probar con un poco en una manga y sobre un plato. Debemos apoyar la manga totalmente y apretar para formar el círculo, no debe esparcirse y si queda algún pico debe desaparecer a los pocos segundos- este es el punto que debe tener el merengue-. Si no tenemos este punto todavía, podemos mover un poco más la mezcla para que se vuelva más fluída.

Una vez que tenemos la mezcla lista, en una bandeja de horno ponemos una lámina de silicona, Silpat o similar- es importante que sea de silicona ya que es más gruesa y no se deforma con el calor como sucede con el papel de hornear, si no tenéis y queréis usar el papel sulfurizado, sujetadlo con algo, unas pinzas por ejemplo, o bien no pongáis masa en toda la bandeja, perder espacio, pero hacerlos en la zona central, ya que se deforma sobretodo por los bordes-.


Para hacer los macarons usaremos una manga y una boquilla lisa de entre 1,5- 2 cm, del número 8 sería ideal.Presionaremos la boquilla sobre el Silpat y apretamos un poco, soltando cuando tengamos el macaron hecho y que será de unos 2- 2,5 cm aproximadamente. Así hasta terminar toda la masa.


Una vez formados dejaremos reposar la masa al menos una hora a temperatura ambiente- importante este punto para que se forme el “pie” del macaron una vez en el horno. De esta forma la masa se seca en la superficie y una vez en el horno la condensación que se crea dentro de la masa hace que suba, como no puede porque se ha formado una costra, sale por debajo formando el pie-.

Precalentamos el horno a 150º.


Introducimos la bandeja con calor arriba-abajo nivel 3 durante 12′- este es el tiempo y temperatura exactos que me han resultado en mi caso, comprobar siempre con un par de macarons antes de hacer toda la hornada completa-.


Los sacamos del horno y dejamos enfriar completamente en la bandeja.


Una vez fríos los sacamos con mucho cuidado de la bandeja-deben despegarse perfectamente y sin problemas- y los pasamos a una rejilla mientras hacemos el relleno.


Para rellenar los macarons lo haremos con una manga poniendo el relleno en medio. Ponemos la tapa y presionamos mínimamente-mucho cuidado porque son muy delicados y se rompen!.


Se conservan muy bien en la nevera, e incluso están más ricos pasados unos días dentro de ella- cuidado de como los metéis porque esta masa no soporta la humedad, así que los meto en bolsas de cierre hermético, de congelar, y luego éstas dentro de un tupper-.

Para el ganaché de chocolate:
- 100 gr chocolate de cobertura

- 75 ml de nata 35% m.g.

- 1 cucharadita de mantequilla

Ponemos la nata y el chocolate troceado en un cazo y llevamos a ebullición a fuego lento.

Removemos todo el rato con una cuchara de palo.


Sacamos del fuego y añadimos la mantequilla, mezclamos bien.


Dejamos enfriar y listo para usar.



Para el buttercream de jalea de lavanda y violetas:
- 150 gr de mantequilla en punto pomada

- 75 gr de azúcar

- 15 ml de agua

- 1 clara de huevo

- 2 cucharadas de jalea de lavanda y violetas o al gusto

Hacemos un almíbar con el agua y el azúcar. Dejamos que hierva 2′ y retiramos inmediatamente.
Levantamos las claras a punto de nieve. Cuando estén a medio montar, añadimos el almíbar tibio en forma de hilo.


Batiremos hasta que el almíbar enfríe. De lo contrarío al añadir la mantequilla se derretiría y se estropearía lacrema.


Añadimos la mantequilla y seguimos batiendo hasta que la crema esté espesa y esponjosa. Al final añadimos la jalea y mezclamos completamente.




jueves, 21 de julio de 2011

TIRAMISÚ

Esta semana me he animado a hacer uno de mis postres preferidos, el tiramisú. Lo he hecho un par de veces, con mucho acierto en el sabor y poco en la presentación, espero que esta vez ambas se equiparen.


El tiramisú es un postre moderno, no tradicional. Tiene su origen en la parte Este del Norte de Italia, en la región del Véneto (cuya capital es Venecia) y en los años cincuenta. Algunas fuentes concretan en los burdeles de la región su localización exacta de creación.[1] Arturo Filippini, presidente de la cadena de restaurantes Toulá, ha admitido: “Había sido efectivamente después de la guerra cuando nos íbamos con amigos a los burdeles de Treviso..., en esos tiempos tenían también cocinero... La maîtresse, a los clientes aficionados (pero también a las mujeres) les ofrecía un dulce diciendo con cortesía estas palabras emblemáticas: Anda, toma cariño, que te doy una cosa que "te tira su"...”


La expresión "te tira su", en lengua veneta (y en la lengua italiana "ti tira su"), podría ser el equivalente en español del "tentempié", pero no tanto a la manera de un aperitivo, pues el tiramisú como dulce es mucho más fortalecedor y de inmediato efecto gracias a la cantidad de glúcidos que incorpora.


En principio, no lleva ni queso Mascarpone, ni nata u otras grasas similares, porque todos esos lípidos no hacen más que tener un peso en el estómago y ralentizar la digestión, con el resultado de obtener el efecto contrario, es decir, crear cansancio y somnolencia.


En 1968 el tiramisú artesanal de Alfredo Beltrame (maestro de la hostelería veneta y fundador de una cadena de restaurantes con sede en la ciudad de Treviso, en el Véneto) llega oficialmente a la cadena de los restaurantes Toulá. Así fue sacado de la intimidad de los prostíbulos y presentado al exterior para conseguir un gran éxito popular.


Entre los años setenta, ochenta y noventa, la receta utilizada en el restaurante Toulá de Milán utilizaba cinco ingredientes: huevos y azúcar batidos, bizcochos Savoiardi mojados en café expresso y cacao en polvo.


INGREDIENTES:

4 yemas de huevo

100g de azúcar

300g de queso mascarpone

100 g de bizochos (sirven los melindros)

2 cucharadas de brandy

250ml de café expreso frió

cacao para espolvorear


Batir las yemas en un recipiente hasta que estén espumosas. Añadir el azúcar poco a poco y seguir batiendo. Poner esta crema al baño maría y seguir removiendo hasta que el azúcar se haya disuelto bien. Añadir el mascarpone a la crema cucharada a cucharada e ir mezclando con la batidora.


Cubrir el fondo de un model rectangular con los melindros. Mezclar café y brandy y emborrachar los melindros. Poner encima la mitad de la crema de mascarpone, cubrir de nuevo con los bizcochos que queden, emborrachar, poner el resto de la crema encima.


Dejar el tiramisú en la nevera 8 hora y añadir el cacao en polvo por encima.



No es muy dificil y aún no conozco a nadie que no le guste. Bon profit!

lunes, 27 de junio de 2011

BOLITAS DE QUESO

INGREDIENTES (para 4 personas):
aceite de oliva para freír.
2 claras de huevo.
5 ramitas de hierbas aromáticas, por ejemplo perejil y cebollino.
120g de queso manchego
70g de pan fresco desmigado
sal
pimienta
pimentón

PREPARACIÓN:

1. Caliente el aceite a 180º. Mientrastanto, en un cuenco, bata las claras de huevo a punto de nieve no muy duro.

2. Lave las hierbas, sacúdales el agua y píquelas. Ralle fino el queso y páselo al cuenco de las claras junto con el pan desmigado y las hierbas. Mezclelo todo con mucho cuidado. Condimente la pasta con sal, pimienta y pimentón.

3. Con ayuda de dos cucharitas, forme con la pasta bolitas del tamaño de una nuez. Echelas enseguida en el aceite caliente y fríalas unos tres minutos, hasta que queden homogéneamente doradas.

4. Sáquelas del aceite, déjelas sobre papel de cocina para que se escurra el exceso de grasa y sírvalas, adornadas con unas ramitas de tomillo si lo desea.

sábado, 25 de junio de 2011

TOM COLLINS




John Collins, un barman amante de los cócteles con ginebra y limón, creó este combinado utilizando para ello una famosa ginebra de la marca Old Tom.

Este cóctel debe parte de su nombre a su creador y parte a su ingrediente principal.


INGREDIENTES:

9 cl de ginebra

6 cl de sour *

Soda


*(1 1/2 litro de néctar de limón, 1/2 litro de agua y 1/2 kg de azucar. Poner el agua y el azúcar a calentar a fuego lento. Una vez disuelto el azúcar, apartar del fuego y agregar el limón. Remover bien. Dejar enfriar a temperatura ambiente. El sour es una base fantástica que ahorra mucho tiempo a la hora de preparar muchos y variados cócteles.)


PREPARACIÓN:

1. Poner la ginebra y luego el sour en un vaso de tubo con mucho hielo.

2. Remover completar con la soda.

3. Poner el limón, la lima y las grosellas dentro de la copa.


DECORACIÓN:

1/4 o 1/2 rodaja de limón.

1/4 o 1/2 rodaja de lima.

Grosellas.

viernes, 24 de junio de 2011

COSMOPOLITAN



El Cosmopolitan (o Cosmo para los amigos), es un cocktail lleno de glamour y elitismo.


Se creó en los años 80, pero no fue hasta los 90 cuando Madonna lo puso de moda, dándole popularidad hasta el puntode hacernos creer que era su bebida favorita. Años más tarde, Carrie Bradshow y sus amigas lo acabaron catapultando a la fama, ya que era la bebida que las protagonistas de Sexo en Nueva York (Sex and the City) tomaban para celebrar la noche de Manhattan.


INGREDIENTES:

4.5 cl de vodka

3 cl de triple sec

4.5 cl de zumo de arándano

3 cl de zumo de lima

clara de huevo (optativa) (es imprescindible usar siempre clara y yema de huevo pasteurizada, para evitar cualquier problema)


PREPARACIÓN:

1. Echar en una coctelera con hielo el voska, el triple sec, el zumo de arándono y el de lima, y el chorro de clara de huevo.

2. Batir enérgicamente entre 8 y 10 segundos.

3. Colar y servir en una copa cóctel bien fría.

4. Decorar con la piel de naranja dentro de la coctelera.


Decoración: Piel de naranja.


SUGERENCIAS

Si cambiamos el vodka por tequila obtendremos el Rude Cosmopolitan.

lunes, 20 de junio de 2011

COCA DE SANT JOAN (O DE SAN JUAN)



En Cataluña el día de la verbena de Sant Joan (23 de junio) es muy típico comer una coca.


INGREDIENTES:

400g de harina

1 sobre de levadura (25g)

1/4 de taza de leche

4 huevos

50g de mantequilla

50g de piñón pelado

100g de azúcar


Disolver la levadura en una taza con leche templada. Dejar la mantequilla a temperatura ambiente. Tamizar la harina sobre un cuenco y agregar la levadura, 75g de azúcar, la mantequilla y los huevos. Mezclar hasta conseguir una masa homogénea y suave. Formar una bola con la masa, colocarla en un cuenco y taparla con un paño, dejarla en un lugar templado hasta que doble su volumen. Estirar la masa con el rodillo- Espolvorear el azúcar restante y colocarla en el horno. 180º durante 20 - 25 minutos.

jueves, 2 de junio de 2011

PATÉ DE CAMPAGNE



Para muchos paté y foie es lo mismo, cosa que enfada bastante a los franceses y con razón. Aquí os dejamos la diferencia entre uno y otro así como un poquito de historia y una receta para prepararlo. No es sencillo, pero si tremendamente bueno.


FOIE: La diferencia -que es toda- entre el foie (palabra francesa que significa "hígado") y el paté (palabra asimismo francesa que significa "pasta" o "pastel salado"), es que este último lleva en su preparación puré de carne, hígado (normalmente porcino) y alternativas múltiples saborizantes (a veces, las menos, incluso algo de hígado de ave).El foiegras es el hígado hipertrofiado (adrede por exceso de alimentación) de la oca, del pato o del ganso. Comercialmente se presenta de 3 (tres) modos. A saber: FRAIS (fresco), MI-CUIT (semicocido) y BLOC (bloque reconstituído).


PATE: Los patés franceses se remontan a la Edad Media, cuando los pasteleros eran los oficiantes.Sus sabrosos pâtés se rodeaban siempre de una masa (pâte) por lo que se servían en croûte, con costra.En el siglo XIV, en tiempos de Taillevent, autor del primer libro de cocina francés "Le viandier", los patés se rellenaban de muy diversas maneras, como, por ejemplo, con anguilas y caballa, con paloma u oca, con cochinillo o venado.Se concedía mucha importancia a que la presentacion fuese artística y los patés representaban formas de aves, animales heráldicos u otras formas fantásticas. Así, podemos decir que un paté es una mezcla de diversos ingredientes, bien picados o triturados, envueltos en una masa para patés y horneados (temperatura y tiempo según el preparado).


En la gastronomía francesa y belga el paté Pertence A un grupo de 4 mujeres qe se cren crazy ina (u otro molde), denominándose entonces pâté en terrine. Tradicionalmente, una farsa cocida y servida en esta última se llama terrina. El paté más famoso es probablemente el paté de fuagrás (en francés foie gras), que se elabora a partir de los hígados grasos de gansos cebados. El foie gras entier es simplemente uno de estos hígados cocido y cortado, por lo que técnicamente no es un paté. Tampoco el bloc de foie gras —‘bloque de fuagrás’— lo es.


En los Países Bajos, Finlandia, Alemania, Hungría, Suecia y Austria, algunos patés de hígado suelen elaborarse con forma de salchicha tierna y a menudo untable llamada leverworst (neerlandés), májpástétom/májkrém (húngaro) o leberwurst (alemán). Una variante es la braunschweiger. Algunos de estos productos terminan teniendo una textura de carne que es difícil de untar, y a menudo se consumen en trozos o redondelas, o como relleno de emparedados. Estas variantes se ha convertido en un producto significativo en la Europa del Este, que se exporta bien. En otros lugares se prefieren las variantes untables, como la mayoría de patés franceses y belgas.


En Escandinavia el leverpostej es una popular variante del pâté en terrine francés, habitualmente elaborada con manteca e hígado de cerdo.


En Rusia y Ucrania el plato suele prepararse principalmente con hígado de ternera, ganso o pollo,por lo que se conoce comúnmente como печеночный паштет, si bien también se usan otras carnes. A diferencia del método occidental, se prepara cocinando primero el hígado (cocido o frito) y trabajándolo con mantequilla o grasa, condimentando con cebolla fresca o frita, zanahoria, especias y hierbas. Puede cocinarse de nuevo (normalmente al horno), pero lo más frecuente es consumirlo sin más preparación. El paté se sirve sobre pan, a menudo con eneldo u otras hierbas frescas.


En la antigua Yugoslavia la pašteta (paté muy fino) es un untable muy popular para el pan, habitualmente elaborado con pollo o, menos frecuentemente, con atún o salmón.


En Vietnam el paté suele tomarse en bánh mì.El paté de este tipo suele hacerse con hígado.


INGREDIENTES:
tocino magro: 250 g.
tocino blanco: 250 g.
hígado : 250g.
Magro: 250 g.
125g. cebolla picada
125g. Mantequilla
150 g. Harina
2 huevos
1 dl. De nata y/o leche
Sal, pimienta y abundante perejil picado.


PREPARACIÓN:Picar en picadora con los agujeros grandes, o con el cuchillo cortar todo a dados muy pequeños (1 cm.) aparte preparar un roux con la cebolla y mantequilla, añadir la harina, ligar e ir añadiendo huevos y trabajarlo con una espátula como si fuera una pasta-choux. añadir leche, nata, mucho perejil picado, especias(ajo no, parecería un relleno) Mezclar todos los ingredientes y añadir algo de nata o leche si hiciera falta, enmoldar en molde de Puding y cocer tapado con albal en horno al baño maría 1h.15 min. para 1 molde de 1 kg..Prensar poniendo una tabla encima y un peso y enfriar. Al día siguiente, si hiciera falta se puede recubrir con manteca para mejorar la conservación.Recomiendo acompañarlo con mermelada de tomate y unas tostadas, también combina muy bien con el chutney de papaya y además yo suelo guarnecerlo con un poco de lombarda escabechada en vinagre dulce.


Bueno, nada más, espero que os guste la receta, y que disfrutéis tanto de prepararlo como de consumirlo y servirlo.

miércoles, 1 de junio de 2011

TARTA DE SANTIAGO




Resulta que esta tarta es mucho más sencilla de lo que la mayoría pensamos en un inicio. No es nada complicada, aunque uno de sus ingredientes esenciales es un poco caro: la harina de almendra. Para una ocasión especial es una tarta fabulosa.








INGREDIENTES:




250g de harina de almendra




250g de azúcar




5 huevos




1 cucharada de canela




azúcar glass.








Se mezclan todos los ingredientes excepto el azúcar glass y se pone la mezcla en un moldre redondo de silicona. 125º, 25 minutos en el horno.








Cuando esté fría añadir el azúcar glass por encima formándole el clásico dibujo de la cruz de santiado con una plantilla (es fácil de encontrar en internet "cruz de santiago").

miércoles, 11 de mayo de 2011

TORTILLITAS DE CAMARONES



Hoy una tapa típica de las tierras gaditanas. Siempre me había preguntado cómo se hacían y me fascinaban esas tortillitas. Las mejores de mi vida las comí en Jerez de la Frontera y la verdad es que eran sublimes. Espero que os gusten tanto como a mí.






INGREDIENTES:

350 grs. de camarones
Una cebolla

Perejil picado

Una cucharadita de pimentón

Una pizca de sal

Un vaso de agua templada

Aceite de oliva virgen extra

Harina de garbanzo y trigo a partes iguales que quede la masa ligerita.

Mezclar en un bol con el vaso de agua los camarones, la cebolla finamente picada, el perejil también, la cucharadita de pimentón y la sal e ir agregando una cucharada de harina de trigo y otra de garbanzo, así hasta que la masa espese un poco (Unas 5 ó 6 de cada). En una sartén poner el aceite a calentar. Una vez caliente, echar la masa, con ayuda de una cuchara, en la sartén y separar los camarones de manera que la masa sirva sólo para unirlos, dar la vuelta con una tenacilla y freír por el otro lado. A mí me gustan rubitas, no muy hechas. Por fin, cuando estén a gusto del consumidor por los dos lados, sacarlas a un plato con papel absorvente para que escurran el aceite. Servir caliente, acompañadas de Manzanilla de Sanlúcar.

QUESO DE TETILLA

El queso tetilla es uno de los quesos más representativos de la cocina gallega (Galicia) y se trata de uno de los quesos con denominación de Origen. Está elaborado fundamentalmente con leche pasteurizada de vaca de las razas gallegas (con una maduración mínima de 7 días). Su forma de cónica, cóncava-convexa, es la que le da nombre (recordando a una mama o tetilla); esta forma le viene dada por los embudos en los que se deja cuajar la leche al inicio de su elaboración, característica que comparte con otras especialidades queseras gallegas, como el Queso de San Simón. Posee Denominación de Origen desde 1993.

Posee un sabor suave, de textura algo cremosa y sabor ligeramente ácido y salado suave. El aspecto exterior es de una corteza dura de color amarillo paja. La pasta interior del queso es blanda. Se vende en piezas con forma de peso aproximado de 1 kg.

Ya en el siglo I d. C. Plinio habla de unos sabrosos quesos de la Gallaecia a los que él llama "mamulas lactem" (mamillas de leche). Sin embargo, hay teorías que aseguran que este queso procede de un convento de monjas del siglo XI, aunque lo que sí está claro, es que Galicia, siempre ha sido tierra ganadera y que los pastores de vaca Rubia Gallega, disponían de leche suficiente para la elaboración de queso. La tetilla, era típica de la parte oeste de Coruña, que limitaba con Lugo, en los pueblos de Curtis, Arzúa y Mélide. Con la festa do queixo, este tipo de queso, al igual que otros tipos de Galicia, han ido cobrando fuerza y protagonismo. La historia de este queso coincide con la del Ulloa. Se elabora con la leche de las vacas que pacen en la cordillera costera. Los maestros queseros modelaban los quesos a mano. La leche se cuaja y calienta entre los 28 y los 32 °C, adicionando en este proceso cuajo natural, la masa se corta en grano grande y una vez está firme éste, se llenan los moldes o cuncas, que son ligeramente prensados para que el suero se expulse, el proceso finaliza con el salado de las piezas en la salmuera. Originariamente, la sal se adicionaba en la masa. La maduración, se hace en ambiente fresco y húmedo propio de tierras gallegas, éste dura entre 10 y 30 días.

Es un queso de textura pastosa que debe conservarse en sítio fresco, pero que debe ser sacado unas horas antes de ser consumido. Puede ser comido tal cual o, debido a su textura, untado en unas tostadas. Se puede acompañar de una copa de vino tinto joven o un albariño.

sábado, 7 de mayo de 2011

QUESO CAMEMBERT



El Camembert de Normandie (Camembert de Normandía) es un queso francés fabricado en Normandía. Se beneficia de una denominación de origen controlada desde 1983 y es una DOP por el reglamento de la Comisión Europea n.º 1107/96. La zona de producción de esta denominación de origen destaca en el departamento de Calvados, pero incluye otros cuatro: Eure, Mancha, Orne y Sena Marítimo. Es uno de los emblemas de la gastronomía francesa.


El Camembert, como señala el diccionario de la RAE, es un queso de origen francés de pasta blanda, untuosa y suave. Se trata de una denominación genérica para este queso, que actualmente se elabora en todo el mundo. Francia no ha solicitado la protección del término genérico «camembert», pero sí de uno en particular, que es el Camembert de Normandie (AOC y DOP).
En origen, el camembert proviene de la región francesa de Baja Normandía, departamento de Orne, específicamente en municipio homónimo. Se llama simplemente camembert al queso de fabricación industrial. Un camembert fermier, en cambio, es un queso fabricado específicamente en Normandía. El camembert au calvados es una especialidad fabricada en Normandía. El camembert de Madame Clément está fabricado en Québec (Canadá). El queso de Moutier (en francés fromage de Moutier) es un queso camembert producido en el municipio francés de Moutier-d'Ahun.


El Camembert de Normandía se comenzó a fabricar en 1791 por Marie Harel, siguiendo los consejos de un sacerdote de Brie que durante la Revolución francesa se refugió en su casa. Era una granjera de la ciudad de Camembert, cerca de Vimoutiers en el departamento de Orne. Este queso se popularizó cuando se inauguró la línea ferroviaria París-Granville (1855), Marie Paynel, hija de Marie Harel, entregó a Napoleón III un queso camembert. Al emperador de Francia le gustó e hizo que se lo llevaran con asiduidad al Palacio de las Tullerías.
Desde 1880 se envasa en pequeñas cajas de madera, lo que facilitó su transporte a largas distancias. En 1910 sufrió otro cambio, y es que la corteza, que era azulada, pasó a ser blanca, gracias a la introducción del moho Penicillium candidium.

Es un queso elaborado a partir de leche cruda de vaca que ha pastado en los prados normandos. El proceso de fabricación es muy tradicional ya que debe ser depositado en los moldes con un cucharón, y hace falta un mínimo de cinco cucharones para hacer un camembert. Cada pasada de cucharón debe hacerse cada cuarenta minutos para asegurar un escurrido máximo. No se prensa ni se cuece. Madura durante un periodo de 3 a 5 semanas.


Producción: 13.280 toneladas en 2004 (+23,0% desde 1996). Hoy en día existen 10 talleres de fabricación de camembert AOC, todas ubicadas en la región de Baja Normandía. Las etiquetas deben incluir la denominación «Camembert de Normandie», acompañada por las palabras «Appellation d'Origine» y el logotipo con las iniciales «INAO».


Es un queso que tiene un 45% de materia grasa. Tiene forma de cilindro pequeño plano, de un tamaño máximo de 12 centímetros y un peso medio de 250 gramos. Es obligatorio comercializarlo en una caja de madera. La corteza es mohosa y de color blanco, no debiendo estar cuarteada ni pegajosa. Tiene una pasta firme y flexible, es cremosa, de color amarillo claro. El aroma es ligeramente afrutado, sin amoníaco, pues un sabor amargo y amoniacal es un camembert pasado. Adquiere un sabor fuerte cuando madura. El buen Camembert, posee un aroma puro y un pronunciado toque a setas, cremoso y complejo, con notas a hierba fresca. Se puede emplear en muchos platos, pero, normalmente, se toma crudo untado por encima de una rebanada de pan ya que su sabor sutil y textura no sobrevive a la acción del calor.
Su período óptimo de degustación se extiende desde abril a agosto tras una maduración de 6 a 8 semanas, pero es igualmente bueno de marzo a noviembre. Sirve para entremeses, sándwiches, tentempiés, meriendas o picnics; ideal sobre pan especialmente si es baguette o galletas; con frutas como la manzana, la pera o nueces; de postre; como queso de mesa o para canapés y volovanes. Marida bien con vino blanco (Bouzy) y con tinto (Bergerac, Pomerol), un burdeos o un Beaujolais frutal. También puede acompañarse con sidra de Pays d'Auge.

viernes, 6 de mayo de 2011

QUESO ROQUEFORT



Hoy empezamos una nueva categoría. Los quesos nos encantan y empezaremos a hablar un poco de ellos. El queso es uno de los productos alimenticios más antiguos que existen, y ha formado parte de nuestra dieta desde la prehistoria. Un queso realmente bueno es el Roquefort, ideal para hacer salsas. Aquí os dejamos un poco de explicación sobre el mismo.


El roquefort es un queso azul francés de leche de oveja coagulada procedente de la región de Causses del Aveyron. La denominación de origen la obtuvo en 1925, en 1979 fue reconocido por la AOC y en 1996 por la AOP.


La zona en la que se recolecta la leche está situada alrededor de la ciudad de Roquefort-sur-Soulzon, cercana a la ciudad de Millau. Comprende los departamentos de Lozère, Aveyron, Tarn, Aude, Hérault y Gard, mientras que la zona de afinado del queso queda circunscrita a la ciudad de Roquefort-sur-Soulzon.
Es un queso de leche de oveja de la raza Lacaune, la única capaz de adaptarse a las rigurosas condiciones climáticas que destacan por sus fuertes variaciones de temperatura. Es un queso de pasta verde (fromage à pâte persillée) con un peso medio de 2,5 kg.
La masa se guarda en forma de bolas en bodegas abiertas en las calizas de Roquefort-sur-Soulzon. Su período de degustación óptima se encuentra entre los meses de abril a octubre tras un afinado de cinco meses, lo que favorece el desarrollo de los mohos internos del género Penicillum; pero es un queso excelente en cualquier época del año.
Por su fuerte e intenso sabor y olor, es desagradable para algunas personas y excelente para otras. Generalmente los grandes catadores de aromas alimenticios lo califican como un queso de sabor exquisito.



Para su consumo en frío se suele emplear en pequeñas cantidades para poder apreciar así con mayor capacidad su fortaleza en el sabor y aroma, generalmente en pequeños biscotes de pan a modo de presentación, de igual presentación en ocasiones que el caviar.
Con el mismo producto se elaboran diversas salsas y aderezos a distintos platos de cocina. Entre su uso más destacado encontramos la salsa roquefort, muy apreciada para múltiples carnes, la cual se compone de roquefort disuelto en nata al cocinarse en caliente con la misma, además de poder añadírsele otras especias. Ocasionalmente en la elaboración de esta salsa se emplea por su similitud otras variedades de queso azul debido a la diferencia económica entre la denominación roquefort y otras de simétrico sabor y menor precio. La salsa de roquefort muestra parecidos a la bechamel y mucho más ampliamente similar a la salsa de pimienta pues al igual que esta se realiza con nata, sólo que, en lugar de añadírsele pimienta, se le añade este famoso queso.
Su textura es firme y lisa y puede untarse con cierta facilidad. Su aroma es lechoso, a nueces y pasas. Su sabor es salado, complejo, con un regusto ácido. Los quesos para el mercado francés suelen ser menos salados que los destinados a exportación. Puede servirse con apio o uvas, o en una tabla o bufé de quesos. Excelente con pan de baguette y peras o con panecillos integrales y berros. El Roquefort es un queso ideal para incorporarlo a cualquier receta a base de queso azul. Su delicado sabor no ahoga el del resto de ingredientes. Es excelente en salsas de queso azul para ensaladas, rellenos para tartaletas y canapés, salsas para carne, etc.



Leche: Oveja



Denominación de Origen: desde 1979 y 1996 UE



Tipo: Pasta semi-dura, azul



Materia Grasa: 45%



Maduración: Entre 3 y 6 meses



Aspereza: Fuerte



Vino: Châteauneuf-du-Pape, Sauternes o Tawny Port



País de origen: Francia



Región: Rouergue (Mediodía-Pirineos)



La historia de este gran queso azul francés se remonta más allá de la Alta Edad Media. Ya conocido por los romanos en el siglo I d.C., ha sido alabado por emperadores, reyes y poetas. En 1411, un fuero real de Carlos VI otorgaba a los habitantes de Roquefort el monopolio de la maduración del queso en las cuevas de Combalou. Dicho fuero sigue en vigor.Se elabora con leche cruda de oveja y ha alcanzado tal popularidad que la leche que producen los rebaños locales resulta insuficiente para cubrir la demanda. Córcega ha acudido al rescate y envía centenares de quesos al continente para que maduren en las importantes cuevas de Combalou.Producido en tambores de 2,5 kg. el Roquefort casi no posee corteza y se distribuye envuelto en aluminio. La pasta es de color muy blanco, con un entramado de vetas azul verdoso. Su textura es firme y lisa y puede untarse con cierta facilidad. Su aroma es lechoso, a nueces y pasas. Su sabor es salado, complejo, con un regusto ácido. Los quesos para el mercado francés suelen ser menos salados que los destinados a exportación. Puede servirse con apio o uvas, o en una tabla o bufé de quesos. Excelente con pan de baguette y peras o con panecillos integrales y berros. El Roquefort es un queso ideal para incorporarlo a cualquier receta a base de queso azul. Su delicado sabor no ahoga el del resto de ingredientes. Es excelente en salsas de queso azul para ensaladas, rellenos para tartaletas y canapés, salsas para carne, etc.En el momento de adquirirlo, evitaremos el queso que se desmenuce por los bordes o sin un buen entramado de vetas verdeazuladas. Los mejores quesos gozan de la clasificación "Surchoix". Se conserva bastante bien en la nevera, envuelto con aluminio en el cajón de las verduras.



miércoles, 4 de mayo de 2011

TRUFAS DE CHOCOLATE



Hoy un postre apto para los alérgicos al huevo. Unas trufas bien sencillas de hacer.

INGREDIENTES:

1 Tableta de chocolate para postres


1 cucharada de mantequilla


200 ml de nata líquida para montar

Fideos de chocolate para decorar



Se deshace el chocolate con la mantequilla en el microondas. Se monta la nata y se mezcla con el chocolate. Se pone una hora en la nevera para que la mezcla se enfríe. Se hacen las bolitas y si se quiere decorar poner fideos (de colores o de chocolate).

lunes, 2 de mayo de 2011

TORTILLA FEA DE CHOCOLATE



Este es un postre que conocí gracias al programa de televisión de Karlos Arguiñano. Lo presentó hace algún tiempo Arzak y parece ser que es muy popular en su restaurante. Puede que la receta no sea exacta a la que dió Arzak, pero así es como lo hago yo y la verdad es que queda muy bueno. Es sencillo, lo pueden hacer los niños y las personas con pocas habilidades culinarias.


INGREDIENTES:

100G de chocolate para fundir

4 huevos

100g de azúcar

2 cucharadas de cacao en polvo

1 cucharada de aceite de oliva


Se mezclan todos los ingredientes excepto el aceite en un bol. Poner una sartén a calentar y añadir la cucharada de aceite de oliva. Verter la mercla y cocinar como una tortilla habitual.

miércoles, 27 de abril de 2011

TARTA SACHER



La Tarta Sacher es una tarta un poco complicada pero de unos resultados excepcionales. Puedes dejar a los comensales con la boca abierta tan sólo sacándola a la mesa y reconozcámoslo, hay muy poca gente que se resista ante un buen pastel de chocolate y este realmente lo es.

Hagamos un poquito de historia sobre esta tarta. Se trata de una tarta típica de Austria, su nombre en alemán es Sachertorte. Fue inventada en 1832 por Franz Sacher, entonces joven aprendiz de repostería, para deleitar a un selecto grupo de invitados del príncipe Klemens Wenzel von Metternich. Tras pasar 16 años trabajando en Bratislava y Budapest, Sacher volvió a Viena y abrió una tienda de delicatessen y vinos. Eduard, el hijo mayor de Franz Sacher, fue aprendiz de repostero en la confitería vienesa Demel. Allí empezó a confeccionar la tarta de su padre en la forma que hoy se conoce. En 1876 fundó el Hotel Sacher, todavía hoy existente, y comenzó a vender la Sachertorte. Tras la muerte de Eduard Sacher, su esposa Anna continuó regentando el hotel. La propiedad de la receta fue motivo de disputas legales a mediados del siglo XX entre los herederos de Sacher (dueños del hotel) y la pastelería Demel. La justicia dictaminó que el hotel tenía derecho a comercializar el dulce con el apelativo de Original Sacher-Torte, mientras que Demel debía hacerlo como Eduard Sacher-Torte.


INGREDIENTES:

100g de chocolate fundido

250ml de agua

125g de mantequilla

250g de azúcar moreno

3 huevos

150g de harina

25g de cacao en polvo

60g de almendras molidas

200g de chocolate para fundir

160ml de nata para montar

110g de mermelada de albaricoque (u otro sabor al gusto)


Batir bien la mantequilla y el azúcar. Ir añadiendo poco a poco los huevos uno a uno sin dejar de batir. En este punto de la receta se corta la mezcla pero no pasa nada. Añadir la harina tamizada, el caco, las almendras molidas y el chocolate caliente deshecho. Hornear durante una hora y diez minutos a 150º, a pesar de todo ir comprobando que la tarta esté cocida. Dejar que se enfríe, partir la mitad y extender la mermelada. Preparar la cobertura de chocolate, fundiéndolo al baño maría y montando la nata líquida. Mezclar y poner la cobertura encima de la tarta extendida. Con una manga pastelera escribir "sacher".

martes, 26 de abril de 2011

QUICHE LORRAINE



Hoy una receta francesa. El otro día la hicimos para unos amigos y resultó ser todo un éxito. Es sencilla y barata y además quedas como un rey ante tus invitados.




Antes de daros la receta empezaremos con un poco de historia sobre este plato. Como muchos sabeis es un plato típico de la cocina francesa, concretamente de la región de Lorena. Todos los datos indican que al principio era una receta que no contenía queso. Las primeras referencias de esta receta las encontramos 400 años atrás, en la Edad Media. La región de Lorena ha aportado a la gastronomía francesa muchas recetas de repostería a base de mantequilla debido a que en la zona era un producto abundante y de calidad junto a la fruta y los embutidos en salazón.






INGREDIENTES:



1 paquete de pasta brisa

115g de gruyer en lonchas finas

50g de queso Roquefort desmigado

175g de jamón dulce (o bacon)


3 huevos


150ml de nata para cocinar

sal


pimienta



Ponemos en una bandeja la pasta brisa. Mezclar en un bol, los quesos, el jamón dulce, la nata, los huevos, la sal y la pimienta. Poner al horno a 200ºC hasta que esté cocinada y lista. Servir a temperatura ambiente.

miércoles, 20 de abril de 2011

POLLO AL CAVA



Hoy una receta un poquito más complicada, pero muy resultona. No resulta demasiado cara y para una persona joven que necesita quedar bien en algún compromiso, resulta asequible a nivel de precio y de destreza culinaria.






INGREDIENTES: (2 personas)



2 pechugas de pollo fileteadas



1 cebolla mediana



150g de champiñones



250 ml de nata líquida



1 botella pequeña de cava (benjamín)



harina



sal



pimienta



aceite de oliva






Sal pimentar las pechugas de pollo. Enharinarlas. Freirlas en la sartén hasta que estén doradas. Reservarlas en un plato. Picar la cebolla muy pequeña (si no os gusta encontrarla cuando comeis, se puede triturar con la batidora). Poner en la sartén. Añadir los champiñones limpios y fileteados. Añadir la nata líquida y el cava. Esperar a que la salsa hierva y añadir las pechugas previamente reservadas. Dejar dos minutos al fuego.






BON APETTIT!

martes, 19 de abril de 2011

PALITOS DE QUESO

Esta es una receta rápida, sencilla y barata, ideal para aquellos que no sean muy habilidosos en la cocina, tengan poco tiempo, pero aún así les guste comer bien. Es algo ideal para picar durante un partido de fútbol o para una merienda infantil.
INGREDIENTES

200g de queso rallado (emmental o parmesano según el gusto)

200g de harina de trigo

3 dedos de un vaso de aceite de oliva

1 huevo


En un bol mezclar el queso rallado con la harina y el aceite. Remover bien hasta que quede una masa compacta. Estirar con la ayuda de un rodillo sobre el mármol de la cocina. Cuando la masa esté bien estirada cortar en pequeños palitos y depositarlos sobre la bandeja del horno. Pintarlos con huevo batido para que queden dorados. Poner en el horno a 200º hasta que estén dorados. Dejar enfriar sobre un paño de cocina o una bandeja.


¡¡LISTOS!!

domingo, 17 de abril de 2011

SPAGUETTI FRUTTI DI MARE

Empezamos con la receta de "Spaguetti frutti di mare". Sencilla y buena. INGREDIENTES: 300g de gambas peladas 3 cigalas 3 calamares 1 cebolla 1 zanahoria 3 tomates 1 diente de ajo 250g spaguettis negros aceite de oliva
Se ponen a hervir los Spaguetti como cualquier otra pasta. Tadaran unos 8 minutos desde que el agua empiece a hervir en estar listos.

En una sartén con aceite de oliva, añadir la cebolla y el diente de ajo picados. Cuando esté pochado añadir los tomates troceados y las zanahorias. Añadir los calamares troceados y limpios, las cigalas y las gambas. Cuando el calamar esté blando añadir los spaguetti previamente escurridos.


LISTO PARA COMER!!!!

NUEVA ETAPA, NUEVAS AVENTURAS

Hola a todos. Somos Weido y Basileia. Acabamos de crear este blog para compatir recetas de cocina. Nos gusta cocinar, nos gusta innovar y sobretodo nos gusta comer bien. Para lograrlo de la manera más fácil posible colgaremos recetas sencillas y buenas.


Esperamos que os guste.